sábado, 31 de mayo de 2008

El blog es el Futuro?



Encontramos en e-rgonomic datos relevantes del estado de la blogósfera. Segun el Dr. Cobo "desde Sifry (04.07) no había visto datos duros/serios sobre cuántas blogs hay en Internet. El resultado indica 184 millones de blogs (42 de ellas son chinas). Es decir, en un año desde 04.07 al 03.08 la blogósfera duplicó dos veces y media su tamaño"

Cerca de 300 mil Blogs son publicados cada día, unos 3,5 cada segundo...

Definitivamente llego para quedarse, sus aplicaciones en la empresa y la comunidad son variadas, su masificación corre paralela a la penetración de internet y cada día es de mayor aceptación por su versatilidad y facilidad de uso.

Como medio de distribución de contenido, como instrumento de capacitación, como herramienta de denuncia, desde cualquier perspectiva en que se implemente, el Blog llego para quedarse.

lunes, 12 de mayo de 2008

Crear un mapa mental en 7 pasos.

mapamental1.jpgEl cerebro humano es muy diferente a un ordenador. Mientras un ordenador trabaja en forma lineal, el ccerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociación juega relevancia en casi todo el desarrollo mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los Mapas desarrollados por, entre otros, Tony Buzan son una manera efectiva para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada formación de palabras y dibujos claves.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es util en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles alternativas. Ahí van los 7 pasos:

1.- Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco porque da a tu cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más naturalmente.

2.- Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal. Una imagen central es un núcleo de interés, un centro de atención, facilita la concentración y despierta el cerebro.

3.- Utiliza muchos COLORES porque excitan tu cerebro. Los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a los mapas.

4.- Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido porque el cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES.

5.- Traza líneas CURVAS en lugar de rectas porque las líneas rectas aburren a tu cerebro y las curvas y asimétricas capturan la atención de los ojos con mayor facilidad.

6.- Utiliza sólo UNA PALABRA POR LÍNEA, cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en si misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones.

7.- Utiliza muchas IMÁGENES porque cada imagen vale más que mil palabras.

Así nos lo cuenta Tony Buzan en su libro titulado “Como crear Mapas Mentales

http://www.gestionurbana.es

miércoles, 7 de mayo de 2008

Gobierno 2.0: El funcio Twit

Roc Fages, participante en la mesa redonda: “Es posible hacer más fácil la vida del ciudadano”,

en las primeras jornadas sobre blogs, e-gobierno y participacion digital, icities nos propone una ucronía, un relato construido a base de imaginar como será la administración pública en el año 2012.

twittcat.jpg

Qué bueno y qué rápido que es aquel dispositivo que desarrolló hace dos años la Generalitat catalana a partir de nuestro Twitter. Tardaron un par de años después de la salida de Twitter, pero al final se dieron cuenta de su utilidad.

Esto de recibir en mi iFriend un twit que me avisa que ha empezado el periodo de matriculación en la escuela pública es fantástico. Es más, desde que la UE aprobó la WiFi abierta para todo el territorio europeo, se acabaron los TwitSMS para pasar al Twitterrific 100%. Los equipos de información digital de cada Conselleria actualizan regularmente los servicios informables por Twitter en la página www.twitgencat.cat. En esa página está todo categorizado, y se puede buscar por tags el servicio al que uno quiere adherirse para seguir por Twitter.

Lo bueno del tema es que en la Generalitat ya han dado nombre a aquellos que trabajan en el equipo de información digital de cada Conselleria. Son los ‘funciotwits’, porque ya tienen integrado en su sistema de trabajo que, cuando sale una información, deben integrarla de inmediato en el servicio automático generador de twits para que puedan ser enviados a los ciudadanos que se hayan suscrito. Qué lejos queda aquel comentario que me hizo Ramon Sangüesa durante la primera Experiencia 2.0, en abril del 2008, sobre una planta que generaba Twits a partir de un sensor que le hacía enviar mensajes del tipo ‘me falta agua’, o ‘estoy inundada’.

Sobre el ‘funciotwit’, curiosamente suelen ser jóvenes que acaban de terminar sus estudios en la universidad. Bueno, no es tan curioso, porque estos que tienen ahora 23 años son los que hace cuatro o cinco años hacían maravillas con la Wii, la Nintendo, el móvil y, cómo no, el Messenger -¿dónde estarán ahora los del Messenger? ¿os acordáis cuando nuestros hijos nos decían que querían el ordenador ‘por el Messenger’?.

Bueno, en los próximos días iré informando de cómo podemos hablar ya de una Generalitat 2.0 (el uso de Dopplr, Google Calendar, iFacebook,…). El tema es que ahora ya predomina la 4.0, pero está claro que la administración aún sigue reaccionando un poco tarde.