domingo, 10 de agosto de 2008

Minería de Procesos

Más allá de los Modelos de Procesos

Entrevista por Ricardo Seguel P.

Tenemos el honor de tener como entrevistada de esta quincena a la Doctora Ana Karla Alves de Medeiros. Ella ha sido una de las precursoras y líder en la investigación y desarrollo de la Minería de Procesos (Process Mining) en el mundo. Actualmente está realizando su Post-doc en la Eindhoven University of Technology TU/e, como continuación a su exitosa investigación de doctorado la cual realizó bajo la supervisión del destacado Prof.Dr.ir. W.M.P. van der Aalst

El Modelamiento de los Procesos de Negocios es una fase primordial para la gestión y ejecución de los mismos. Sin embargo, muchas veces la ejecución de los procesos difiere de los modelos pre-establecidos, por lo que es necesario revisar las trazas y registros de eventos de los sistemas de información para conocer esas diferencias. La Minería de Procesos, por medio de sus técnicas y herramientas, nos permiten conocer y evaluar tales diferencias. En esta quincena, la Dr. Ana Karla A. de Medeiros nos dará a conocer sus puntos de vista y algunas definiciones y características de la Minería de Procesos.

¿Podrias darnos tu punto de vista acerca de la relevancia del Monitoreo de Procesos y Minería de Procesos para la industria hoy en día? y ¿Cómo podemos vender un proyecto de Minería de Procesos a un CEO?

La Minería de de Procesos y el Monitoreo de Procesos son relevantes para la industria porque ellos permiten un análisis objetivo de los procesos basado en sus ejecuciones actuales. En este sentido, las técnicas de Minería de Procesos están enfocadas más en el análisis de las instancias de procesos ejecutadas mientras que el Monitoreo de Procesos apunta a un análisis en tiempo-real de las instancias que se estan ejecutando. Para mi, el punto de venta para el CEO es que el análisis está basado en lo que actualmente está sucediendo, es decir, el comportamiento registrado en los archivos de registro de eventos (event logs). Además, las técnicas de Minería de Procesos proveen varios feedbacks que involucran los tres aspectos principales de los procesos de negocios: modelos de control de flujo, modelos organizacionales y modelos de datos.
Actualmente, los folletos (en http://tabu.tm.tue.nl/wiki/promflyers ) contienen más información acerca de Minería de Procesos (Process Mining) y algunos casos de estudios en esta área.

¿Qué es Inteligencia de Procesos y cuál es la relación con la Minería de Procesos?

Como está descrito en el sitio del workshop BPM-BPI 2008 (http://is.tm.tue.nl/bpi08/):

"La Inteligencia de Procesos de Negocios (BPI) se refiere a la aplicación de varias técnicas de medición y análisis en el área de la Gestión de Procesos de Negocios (BPM). En la
práctica, BPI está envuelta en herramientas para gestionar la calidad de la ejecución de los procesos al ofrecer varias características tales como análisis, predicción, monitoreo, control y optimización."

La Minería de Procesos es una herramienta BPI!
Las técnicas de Minería de Procesos son "inteligentes" ya que el análisis que ellas proveen está basado en registros de eventos y modelos. Ellas no requieren (mucha) intervención humana para efectuar el análisis.

¿Cuáles son los desafíos de hoy al considerar un proyecto de Minería de Procesos en una organización? ¿Una organización necesita un cierto nivel de madurez en sus procesos y arquitectura de sistemas para ello?

Es muy simple aplicar técnicas de Minería de Procesos en una organización. Los únicos requerimientos son que:

  1. la organización tenga archivos de registros de eventos que muestren que los procesos dados han sido ejecutados
  2. es posible identificar cuáles eventos (es decir, tareas o entradas de trazas de auditoría) pertenecen a la misma instancia del proceso (o caso), y
  3. haya un orden de ejecución para los eventos en una misma instancia del proceso.

Actualmente, para todos estos puntos, la noción de intancias de un proceso es la más importante. Si esta noción existe en la compañía, entonces el archivo de registro de eventos puede ser convertido al formato MXML (Mining XML) el cual es utilizado por la herramienta ProM. Para efectuar tal conversión, uno puede usar la herramienta gratuita ProMimport. Ambas herramientas son de código abierto (open-source) y pueden ser descargadas desde: http://www.processmining.org

¿Qué piensas acerca de la relación entre la Minería de Procesos y la Optimización de Procesos?

¿Hay sólo una relación con los KPI's definidos o también hay otros aspectos?

El análisis proveído por las técnicas de Minería de Procesos pueden ser utilizadas para detectar puntos de optimización para los procesos de negocios actuales. Algunos algoritmos proveen feedback basados en KPI's, tal como el Análisis de Desempeño realizado por el plug-in de ProM basado en análisis de Petri Nets, pero la gran mayoría va más allá de los KPI's. Por ejemplo, el plug-in de ProM para el análisis de Conformidad puede ser utilizado para cuantificar cómo un modelo de referencia se ajusta al comportamiento observado actualmente. El paper "ProM 4.0: Comprehensive Support for Real Process Analysis"
(http://tabu.tm.tue.nl/wiki/publications/pn07-prom40) provee una buena evaluación de las posibilidades ofrecidas por las actuales técnicas de Minería de Procesos.

¿Cuál es tu punto de vista acerca de la Simulación de Procesos y su relación con Minería de Procesos y Optimización de Procesos? ¿Es realmente útil para la industria hoy en día?

La Simulación es una técnica muy útil para evaluar la calidad de los diseños de los sistemas antes de su puesta en marcha. En el área de Gestión de Procesos de Negocios (BPM), las simulaciones son usadas frecuentemente para testear (re-)diseños de varios aspectos de los modelos de procesos (tales como diferentes ubicaciones de las tareas en los controles de flujo, diferentes asignaciones de los recursos, predicciones, análisis what-if, etc.)
Recientemente, ha habido una tendencia para tratar de generar automáticamente modelos de simulación para los procesos de negocios que ya están en produccion (siendo soportado por un sistema BPM u otro similar)
El punto es que los modelos de simulación que están construidos basados en las ejecuciones actuales de los procesos de negocios reflejan mucho mejor la realidad y, por lo tanto, son más confiables cuando se evalúan los impactos del re-diseño de procesos o cuando hacemos predicciones (de corto-plazo)
En este sentido, las técnicas de Minería de Procesos puede ser usada para crear tales modelos de simulación.

Para el lector que esté interesado, el paper "Workflow Simulation for Operational Decision Support Using Design, Historic and State Information"
(http://tabu.tm.tue.nl/wiki/publications/workflowsimulation) es un buen punto de partida.

¿Podrías darnos una invitación para conocer más acerca de la Minería de Procesos?

Por supuesto! Si tu quieres conocer más acerca de Minería de Procesos, visita nuestro sitio Web:
http://www.processmining.org
Allí puedes encontrar nuestras herramientas gratis de Minería de Procesos (ProM y ProMimport), cursos, papers, presentaciones, folletos, gente, videos demo, etc
.

Santiago, 30 de Junio de 2008

Fuente: BPM Chile