jueves, 10 de abril de 2008

Redes Sociales 2.0 y su aplicación a los Negocios

Las Redes Sociales, los conceptos comunitarios de la Web 2.0 están de moda pero no siempre se ajustan ni son recomendables para el modelo empresarial. Socializar un negocio, crear una Comunidad de Práctica, puede ayudar, pero conlleva mucho mas trabajo que simplemente crear un blog o un foro. No obstante, trataré de definir algunos conceptos y argumentar como iniciar un proyecto 2.0 en la empresa con éxito.

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Lo primero es ver los términos clave: Sociedad, Social, Red y Negocio. Para poder saber de lo que estamos hablando hay que definir el entorno en el que nos movemos y utilizando el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española escogemos estas definiciones:

  • Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
  • Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
  • Red: Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad.
  • Negocio: Ocupación, quehacer o trabajo.

Todas estas definiciones hablan de personas, como tu y como yo, que son las que configuran las redes, sociedades y comunidades. No es nada que no supiéramos ya, pero hay ocasiones en que las empresas olvidan estas relaciones. Y, por supuesto, hay otros factores que intervienen en la ecuación para conseguir crear una comunidad de práctica.

Si hay algo que trasluce en las definiciones expuestas es esa implicación, pertenencia, sentido de comunidad, inherentes a cada uno de los conceptos. Pero no es tan sencillo como unir los términos y conseguir esa comunidad. Solo con encontrar la comunidad, utilizar las herramientas disponibles y mantenerse expectante no es suficiente. Si quieres empezar tu propia comunidad hace falta algo mas. Yo propondría esta secuencia de pasos:

  1. Definir mi comunidad, incluyendo cualquier sub-comunidad o grupo.
  2. Vivir/Comprometerme con mi comunidad. Vestir como ellos, comer con ellos, hablar con todos, pensar como ellos y asistir a sus reuniones.
  3. Estar abierto a la participación de la comunidad para ayudarte a crear sus herramientas (especialmente con beta testing)
  4. Promociona la participación. Son tus clientes, así que haz lo que te pidan pero con tu personalidad.
  5. accesible. Hazles saber que estás ahí, genera confianza, construye relaciones, genera un sistema de apoyos y construye una comunidad.
  6. Encuentra un patrocinador. Alguien que se beneficie de tus herramientas pero que forme parte también de la comunidad. Hazle partícipe de tus éxitos, apóyate en el y el se apoyará en ti.

Comprende que tu comunidad está viva y que crece cada día. Cuantos mas usuarios se comprometan, mas crece la comunidad y aumenta el sistema de soporte. Pero mantenlo enfocado en tu negocio, estrategia u objetivos. ¿Que mas está pasando en tu mercado? … incorpora también eso en tu comunidad.

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Sé el líder, sé innovador. Esto no es solo lo principal, es mucho mas. Es mantenerse en los primeros puestos de la competición yendo un paso por delante en tu negocio, y anticipándote a los siguientes movimientos de tus usuarios/comunidad. Es por esto que vivir su mismo estilo de vida y conocer a tu cliente por dentro es absolutamente imprescindible. Evoluciona con los usuarios del mismo modo que su entorno evoluciona.

Es por estos motivos por lo que las empresas no se están implicando ni obteniendo los beneficios de un programa de gestión y promoción a través de comunidades de práctica. Desarrollar las herramientas no es suficiente, hacen falta meses de investigación y planificación, mas la necesaria implicación y seguimiento. Y por ello se suele tender a soluciones menos efectivas pero mas rápidas y baratas en medios y recursos.

Con todo esto quiero exponer que una Comunidad de Práctica quizás sea la mas poderosa herramienta de promoción de conocimiento mutuo, promoción de servicios y colaboración, pero que también requiere un conocimiento de sus mecanismos, una implicación del emprendedor, para que obtenga los beneficios que puede facilitar este modelo.

Inspiración | e-Bizz

Fuente: http://ciberprensa.com

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