sábado, 15 de noviembre de 2008

Herramientas de Reporting BI en Software Libre I

La implementacion de herramientas de Business Intelligence (BI) tiene como expresion visual mas caracteristica los reportes de las variables e indicadores utilizados, en ocasiones este es un punto muy importante que considera el usuario final para decidir la adopcion de una solucion en particular, si los graficos se adaptan a las necesidades de expresion de las variables, si los indicadores de gestion se mostraran de forma intuitiva a los usuarios finales, cada grafico responde a una necesidad, por eso es importante ulizar la herramienta adecuada para obtener la satisfaccion del usuario final, de su eleccion muchas veces depende el exito del proyecto, en los proximos post publicaremos un informe realizado por Josep Curto Diaz de Stratebi en el que de manera sencilla muestra tres herramientas ampliamente usadas por la comunidad, aqui va:


1. Introducción

El presente documento tiene el objetivo de evaluar el estado actual de las principales herramientas de reporting open source del mercado con la meta de conseguir criterios de discriminación para el uso de las mismas en diferentes proyectos.

Los principales proyectos de reporting son:

  • Pentaho Reporting: Herramienta de reporting anteriormente llamada JFreeReports, adquirida e integrada en la suite Business Intelligence open source Pentaho. Para la generación de informes existen diferentes aplicaciones tanto a nivel de cliente (report wizard, reportdesigner) como web (web ad-hoc reporting).
  • Eclipse Birt: Herramienta especializada en reporting basada en la distribución eclipse con capacidad de ser embebida en proyectos J2EE de manera independiente. Es uno de los proyectos que existen en la fundación eclipse y está apoyado tanto por IBM como por Actuate.
  • Jasper Reports: Esta herramienta es el producto que lleva más tiempo en el mercado.Cuenta con una herramienta llamda iReports para el desarrollo de informes.

No hay comentarios: