lunes, 17 de noviembre de 2008

Herramientas de Reporting BI en Software Libre II

Pentaho Reporting

Pentaho Reporting es la solución proporcionada por pentaho e integrada en su suite para el desarrollo de informes. Originariamente el proyecto se llamaba JFreeReports hasta la adquisición por parte de pentaho.

Existen tres productos diferentes con diferentes enfoques y dirigidos a diferentes tipos de usuarios.
Por una parte, existe un editor basado en eclipse con prestaciones profesionales de customización de informes denominado report redesigner destinado a desarrolladores de informes.


Por otro lado, existen un par de herramientas destinadas a usuarios con menos
conocimientos técnicos basadas en wizards. Una como aplicación cliente
llamada report design wizard:




Y otra vía web, llamada web ad-hoc reporting:


El esquema de desarrollo de las aplicaciones de pentaho reporting sigue un
esquema parecido al de BIRT (consultable a posteriori). El informe generado
está encapsulado en un xml que el runtime transforma en el formato de
visualización escogido.

Eclipse Birt

Proyecto iniciado en 2005 con el auspicio Actuate conjuntamente con la fundación Eclipse. Es un subproyecto de eclipse que está coordinado a nivel de ciclo de desarrollo con el proyecto principal de la fundación eclipse: el IDE eclipse.
Birt presenta un framework integrado con el IDE Eclipse para el desarrollo de informes y de un runtime para aplicaciones J2EE para visualizar estos informes
Como en las diferentes herramientas analizadas, los informes generados están encapsulados en xml. El flujo de creación de informes viene representado por el siguiente esquema:
El visor de informes de Birt es una aplicación J2EE con capacidades de ser embebido en una aplicación existente asimismo customizable.

No hay comentarios: